Hola Gorditas Bellas de Nicaragua y del mundo entero. Este artículo quiero dedicarlo a unas buenas amigas que nos acompañan a diario, resaltando nuestra belleza y sensualidad.
Estas amigas tienen muchos nombres, algunos más atrevidos que otros: chichas, tetas, mamas, bustos, pechos, senos y hasta melones. No sé ustedes, pero a mí me encantan mis pechos, y admito que hasta cierto punto me gusta cuando llaman la atención del sexo opuesto.
Sin embargo, siempre siento cierto temor cuando me las tocó y examino. No podría vivir sin mis amigas. Ellas forman parte de mi cuerpo, de mí misma como tal.
Octubre es el mes donde más se habla de mis amigas. Durante este período, las mujeres escuchamos y miramos hasta el cansancio,
mensajes y fotos sobre cómo prevenir la enfermedad que más ataca a nuestros pechos: el cáncer.
Cada 19 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mamas, representado por un lazo color rosa.
No podía dejar pasar la ocasión sin brindarle información a mis clientas y seguidoras acerca de esta enfermedad.
Tocar, revisar es el primer paso para cuidar la salud de nuestras amigas. Esto nos permitirá estar atentas ante cualquier anormalidad en nuestros pechos. El autoexamen es fundamental para cuidar la salud de los senos.
Hay muchas mujeres que creen que el cáncer de seno ataca después de los 40 años de edad. ¡Están completamente equivocadas! Hoy día hay muchas mujeres de temprana edad que han sido afectadas por este tipo de cáncer.
Es por ello, que los especialistas recomiendan que a partir de los 20 años de edad, iniciemos a realizarnos el autoexamen.
Si aún no sabes realizarte el autoexamen, te obsequió la siguiente ilustración que te explica cómo hacerlo:
A la hora de explorarte los senos, debes elegir el día en el que has
dejado de menstruar, ya que antes, los pechos suelen estar hinchados y
es difícil encontrar posibles bultos.
Una vez que la menstruación ha
desaparecido, es mucho más fácil reconocer un bulto o algún otro
elemento inusual.
¿Cuándo acudir a tu médico?
Acude de inmediato donde tu ginecolog@ si descubres bultos en tus senos, alrededores o en la zona de las axilas.
Cambios en el tamaño, forma o textura de las mamas o pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
Cambios en el tamaño, forma o textura de las mamas o pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
Si observas que tienes secreción a través de los pezones, de sustancias con un aspecto acuoso, lechoso o con sangre, no dudes en acudir rapidamente donde el médico.
Asimismo, las mujeres que no han procreado hijos o los tienen después de los 30 años, son propensas a padecerlo. De igual forma, aquellas que tienen una menopausía tardía, posterior a los 55 años de edad.
En el caso de las féminas que tuvieron su primera menstruación de forma muy temprana (antes de los 12 años) pueden llegar a padecer de cáncer de mama.
Aunque no se ha llegado a un acuerdo, sin embargo, algunos especialistas indican que la obesidad puede causar cáncer de mamas, debido a que no se lleva una dieta baja en grasas, ni se realiza ejercicio regularmente.Recordemos que una alimentación sana aunado a una rutina diaria de ejercicios nos ayuda a prevenir muchas enfermedades.
Si tienes menos de 40 años no es recomendable realizarse una mamografía.
Cuidemos la vida y la salud de nuestros pechos. Recuerda que la forma de prevenir esta mortal enfermedad es:
Y vos ¿Ya te has realizado el auto examen?
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios. Te esperamos de vuelta.