¿Amas tu ropa? Entonces, aprende a cuidarla

Por: Arlen R. Jácamo

Hola Gorditas Bellas de Nicaragua y del mundo entero. ¿La ropa cuesta? Sí, cuesta encontrarla en nuestra talla y cuesta dinero, es por ello, que debemos cuidarla.


¿Cuántas veces has pegado el grito al cielo porque se te daño alguna prenda favorita? Seamos sinceras, tratamos por igual a toda nuestra ropa y no siempre conocemos la técnica  correcta para lavarla o plancharla.  

A mí me ha pasado y que momento doloroso ver como esa blusa, vestido o jeans que me quedaba genial, se ha echado a perder.

¡Ya no más! Me di a la tarea de investigar cuál es la forma correcta de lavar nuestras prendas, de acuerdo a su tipo de tela.

Tela de mezclilla o jeans:
La mezclilla o tela jeans, generalmente viene prelavada. Se debe lavar separado, especialmente cuando es nueva, porque tiende a soltar el color. Lo ideal, es lavarla al revés para evitar que se le hagan marcas o vetas. Se debe planchar cuando este un poco húmeda para facilitar esta labor. 





Algodón: 
Casi todas las clases de algodón se pueden lavar con agua y jabón.  Lavarse con agua fría para evitar que se encoja. Como el algodón tiende a perder el color, se lava solo o con otras prendas de colores similares. El algodón blanco se puede lavar con cloro. Para telas de colores se debe utilizar un cloro resistente al desteñido. La mejor forma para secar este tipo de tela es en cuerda, pero si esto no es posible puedes usar la secadora a temperatura baja.


                              Poliéster:
Es una tela de secado rápido y resistente a las arrugas y decoloración. Es un tipo de tela que tiende a formar pequeñas moticas cuando se lava. Para evitar ello, se debe lavar al revés en ciclo corto y con ropa de igual peso. Se utiliza poco detergente. Las prendas de este tipo de tela atrae las manchas de aceite de otras ropas en la lavadora.

Acrílicas:
Las prendas acrílicas se pueden lavar a mano o en la lavadora, al revés y en ciclo delicado. Si es tela muy delicada, lo mejor es lavarlas a mano. Se debe usar suavizante para reducir la estática, sacudirlas ligeramente. Los suéteres acrílicos se deben secar de forma horizontal. Otro tipo de prendas se deben colgar en ganchos de plásticos o que no suelten óxido. El acrílico no necesita plancha, pero si fuera necesario, debe plancharse a muy baja temperatura.


Lino:
Muy parecido al algodón, casi siempre se debe lavar en seco. Hay linos a los que se les da un proceso especial para hacerlos resistentes a las arrugas, estos se pueden lavar en agua tibia. El lino blanco se debe secar al sol para evitar que se vuelva amarillento. Se debe planchar húmedo.





Chifón:

Preferiblemente se debe lavar en seco, pero también se puede lavar a mano, en agua fría y con detergente suave. Si deseas planchar tus prendas de Chifón, hazlo pero a baja temperatura.











Seda:
La seda es la tela natural más fuerte que existe, es resistente a las arrugas y muy flexible. Se recomienda lavado en seco porque tiende a desteñirse en agua. Se seca al aire libre y guardarse en lugares oscuros para preservar su color. Nunca se debe utilizar cloro y detergente en su lavado. El desodorante y perfume tiende a manchar la seda, por consiguiente, se debe lavar la prenda después de su uso.



Tela de encajes:
Una de las prendas que más de moda están en Nicaragua. Las prendas de encaje son muy delicadas y sexys. Abrocha muy bien los botones y cremalleras antes de lavarlas, de esta forma las preservaras en perfecto estado durante el proceso. Usa preferiblemente detergente líquido para prendas delicadas en vez de polvo, así evitarás residuos en la prenda. 



En el caso de las prendas de color negra de encaje que desees mantener sólido su color, hay un truco: mezcla agua caliente, vinagre blanco, sumerge tu prenda durante una hora, luego enjuaga y pon a secar. Además de quedar muy limpias el color negro se mantendra sólido de forma perfecta.

Estas son las telas que más utilizamos en Nicaragua. Espero te haya gustado el artículo y que sea de buen provecho para cuidar tus prendas, sigas disfrutándolas y embelleciendote con ellas. 

Nos cuentas que te pareció este artículo. Recuerda buscarnos en Facebook como Gordita Bella y nuestro grupo de ventas que se llama Boutique Gordita Bella, donde subimos colecciones semanales de ropa a precios muy accesibles para el bolsillo de la mujer nicaragüense talla grande y sobre todo de calidad.

¡Hasta pronto!




















Comentarios